¿Es natural tomar suplementos?

SALUD-Y-COMPLEMENTOS_generComo profesional, cuando recomiendo tomar un suplemento*, la gente muchas veces me mira y me dice: “Pero, tomar pastillas no es natural”. Y yo me pregunto: ¿Qué es «natural»?
Según la RAE, el significado de natural es: «Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.»
Teniendo en cuenta esta definición, analicemos si, hoy en día, la forma de vida del ser humano, es «natural» o no. Casi ninguno de nosotros está en contacto directo con la naturaleza, ya que vivimos en ciudades rodeadas de asfalto y sólo por eso no vivimos de forma natural. Si nos comparamos con nuestros antecesores, ellos pasaban la mayor parte del día en la naturaleza, mientras que el hombre moderno no. Por lo tanto, tomar suplementos, no deja de ser menos natural que la forma de vida actual.

¿Qué comía el ser humano cuando vivía de forma «natural» y qué come ahora?

Nuestros antepasados solían incluir de forma regular en su alimentación plantas y frutos silvestres, los cuales tenían una proporción mucho mayor de vitaminas, minerales y fibra (que contenía menos ácido fítico)1.
En la actualidad los alimentos tienen menos minerales y vitaminas debido a la forma en que se cultivan, ya que la agricultura moderna intensiva está haciendo que el suelo se empobrezca, lo cual repercute en la composición nutricional de los alimentos.
Es posible que esta falta de nutrientes también se deba a que las frutas y hortalizas se recogen antes de madurar y se almacenan durante mucho tiempo (también sucede en la agricultura ecológica) y a que las variedades que se cultivan hoy son diferentes a las de antes. Además, actualmente la agricultura se centra en obtener un mayor rendimiento de producción (resistencia a plagas, adaptación a diferentes climas, etc.), sin tener en cuenta el valor nutricional de los alimentos.
Anne-Marie Mayer2 realizó un estudio en el que se analizaron 19 frutas y 20 hortalizas para comparar las diferencias nutricionales existentes entre 1930 y 1980. El resultado es sorprendente ya que el contenido de calcio, magnesio, hierro, sodio y potasio disminuye entre un 14% y un 43% en las hortalizas y el contenido de minerales en las frutas, excepto el calcio, disminuye entre un 10% y un 36%.
Lo mismo sucedió en un estudio realizado por el Instituto de Bioquímica en los 43 huertos de la Universidad de Texas3,4, donde se comprobó que algunos minerales como el calcio, el fósforo y el hierro de las frutas y hortalizas habían disminuido en los últimos 50 años. También se observó que había una disminución en algunas vitaminas como el ácido ascórbico (C) y la riboflavina (B2), la cual disminuyó hasta un 38%.

¿Son necesarios los suplementos llevando una alimentación «natural»?

Visto el empobrecimiento de los alimentos en cuanto a minerales y vitaminas se refiere, no es de extrañar que más de una persona pueda llegar a tener carencias de alguno de estos micronutrientes. Por lo tanto, es aconsejable consumir alimentos fortificados (como papillas para bebés, leches vegetales, etc.) para compensar la disminución nutricional de los alimentos.
Así pues, lo más natural es tomar suplementos en algunos casos como, por ejemplo; en etapas como el embarazo, la lactancia y la vejez; en algunas patologías con problemas de absorción de algunos nutrientes y en el caso de los deportistas de élite.
 

  1. Nutrition in Clinical Practice, Paleolithic Nutrition: Twenty-Five Years Later, Melvin Konner and S. Boyd Eaton.
  2. British Food Journal 99/6 [1997] 207–211, Historical changes in the mineral content of fruits and vegetables, Anne-Marie Mayer.
  3. University of Texas at Austin’s Department of Chemistry and Biochemistry. Publicado en diciembre del 2004 en el Journal of the American College of Nutrition.
  4. J Am Coll Nutr. 2004 Dec;23(6):669-82. Changes in USDA food composition data for 43 garden crops, 1950 to 1999.

 
* Es importante tomar suplementos siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud.

 
BioEco Actual, sección Salud y complementos alimenticios
Enero 2015

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. hola,tengo una hija de 15 años nunca le ha emocionado comer carne pero hace unos meses se planto delante de mi y me dijo que le hiciese dieta ovolactovegetariana yo sinceramente ni idea estoy un poco preocupada porque como le dije a ella su cuerpo se esta desarrollando y me preocupa que no reciba las vitaminas que ella necesita necesito asesoramiento no se como hacerlo.gracias

    1. ¡Hola Alicia! Disculpa por la demora pero hemos tenido problemas con la web.
      Creemos que es mejor que nos envíes un mail a cosnultas@dietistasvegetarianos.com para poder atenderte mejor.
      En resumen, la alimentación de una adolescente omnívora no difiere mucho de una vegetariana. Se tiene que asegurar el aporte proteico a través de fuentes vegetales y, por seguridad, tomar un suplemento de vitamina B12.
      ¡Muchas gracias por comentar!

Deja un comentario