¿Es necesario eliminar el gluten de nuestra alimentación?

¿Es necesario eliminar el gluten de nuestra alimentación?

El gluten es la proteína insoluble de cereales como el trigo, la espelta, el kamut, la avena, la cebada y el centeno.

Su digestibilidad es de un 90% (similar a la de la proteína animal, cuya digestibilidad es de un 95%) (1).

No es necesario llevar una dieta sin gluten a no ser que se tenga una intolerancia al gluten o una celiaquía, hecho que solo afecta a un 1% de la población española.

No hay ninguna razón para eliminar el gluten de nuestra alimentación. De hecho, un estudio muestra que una dieta sin gluten está asociada a la reducción de los niveles de las bacterias beneficiosas del intestino y a un incremento de microorganismos perjudiciales (2).

Fuentes:

(1) Terrazas M, Civera R, Ibarra L., Goytortúa E, Apparent digestion coefficients for drymatter, protein and essential amino acids in terrestrial ingredients for Pacific shrimpLitopenaeus vannamei (Decapoda: Penaeidae), Rev Biol Trop. 2010 Dec;58(4):1561-76

(2) Palma G, Nadal I, Collado MC, Sanz Y, Effects of a gluten-free diet on gut microbiotaand immune function in healthy adult human subjects, Br J Nutr. 2009 Oct;102(8):1154-60. doi: 10.1017/S0007114509371767. Epub 2009 May 18

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Hola! Soy vegetariana y últimamente sufro hinchazón de estómago y no sé muy bien el qué me lo provoca y he pensado que podría ser algún tipo de intolerancia. El caso es que hablando con una conocida vegetariana, me dijo que a ella le habían dicho cuando le comunicaron que era celíaca, le dijeron que seguramente su celiaquía tenía su causa en la dieta vegetariana. ¿Es esto posible en algún caso (por una mala dieta, etc)?. Muchas gracias de antemano.

    1. ¡Hola Alma! Gracias por comentar.
      La verdad es que es la primera vez que oímos lo que nos comentas de tu conocida. Claro que si no sabemos alimentarnos bien podemos desencadenar carencias que podrían dar lugar a patologías. Pero esto puede pasar con cualquier tipo de alimentación. De todos modos, habría que ver el caso con detenimiento.
      Si crees que puedes tener algún tipo de intolerancia lo mejor es que vayas a tu médico de cabecera y solicites las pruebas pertinentes.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario