Entrevista para el magazine El Ecomensajero Digital

Entrevista para el magazine El Ecomensajero Digital

 

Esta semana nos entrevistaron en el magazine El Ecomensajero Digital. Os dejamos con la entrevista

¡Esperamos que os guste!

(Aquí el artículo completo) 

Esther Baena es vegana y nutricionista. Ha colaborado con “Bio Eco Actual” y también con “Santuario Gaia” y revistas como “Cuerpo Mente” y “Cosmopolitan”.

 

En la web de su consulta, que comparte con Jordi Galisteo, se puede leer: «Nuestro afán por ofrecer información contrastada, enseñar a las personas a tomar conciencia de su alimentación, explicar la variedad de alimentos y posibilidades que existen y mostrar que llevar una alimentación vegana puede ser una experiencia muy placentera… es el motor que nos impulsa a seguir cada día». Ella contesta también por boca de Jordi Galisteo, una sola voz para www.dietistasvegetarianos.com. Esta entrevista formará parte de un monográfico de la revista «The Ecologist» dedicado íntegramente al veganismo.

Esther tiene un acento marcado que anuncia su origen sureño. También contesta con gracia y desparpajo. Es una vegana convencida.

¿Cómo te iniciaste en el veganismo? ¿Y cómo fue eso de, luego, hacerte profesional de la nutrición?

Cuando llegue a BCN en el 2009 conocí a un muchas personas veganas y me entusiasmó el movimiento. Me sentí tan identificada que enseguida me di cuenta de que  ser vegetariana me sabía a poco y di el paso al veganismo. También conocí muchos establecimientos, productos veganos… Y empecé a trabajar en el Gopal, el primer fast food vegano de España. Por allí también pasaba mucha gente de toda Europa, éramos todo un referente a nivel europeo. Yo me hice activista de los derechos de los animales y, al cabo de un tiempo, me di cuenta de que no conseguía mis objetivos. Es más, mi forma de dirigirme a la gente provocaba justo la respuesta contraria así que me di cuenta de que no iba por buen camino. Conocí a Mireia Gimeno y a Jordi Galisteo y decidimos ponernos a estudiar Dietética Humana y Nutrición en serio para poder ayudar a gente que quería seguir nuestro mismo camino. Pasado un tiempo Jordi y yo unimos nuestros proyectos y juntos formamos dietistasvegetarianos.com

EL CAMINO

¿Todos los veganos empiezan por ser antes ovolacteovegetarianos? Háblanos de alguna excepción…

Cada uno sigue su propio camino. Cada uno es un mundo. Cada uno tiene una razón distinta. Pero, sí, es cierto que hay muchos veganos que, antes de dar este paso, eran ovolacteovegetarianos. Aunque hay muchas excepciones. Hay gente que lleva a cabo el cambio de forma muy lenta y paulatina. Y otros que hacen el cambio de la noche a la mañana. A veces, es por enfermedad. Por ejemplo, yo tenía una paciente con la Enfermedad de Crohn. Lo pasaba fatal. Cólicos, diarreas… Así cada día. Dio el cambio al veganismo y obtuvo unos resultados magníficos. Desaparecieron todos los síntomas, remitieron casi absolutamente. Pasó de tener una calidad de vida fatal a ser una persona con una vida normal. Los doctores nos llamaron para ver qué había pasado. Ahora, toda su familia ya es vegana, ja ja ja.

¿Cuáles son los problemas más habituales con los que llegan los pacientes a tu consulta?

Acuden a nuestra consulta todo tipo de personas. Básicamente, personas que quieren hacerse vegetarianas y/o veganas y no saben cómo hacerlo para que el proceso sea seguro y no entrañe riesgos de salud. Para hacerlo de la mejor manera posible. O gente que tiene alguna enfermedad del aparato digestivo y ha “oído campanas” sobre los buenos resultados que dan este tipo de hábitos en lo que respecta a salud. También gente que tiene sobrepeso… Y, por supuesto, personas con intolerancias y alergias alimentarias, mujeres que quieren quedarse embarazadas y/o llevar un embarazo seguro y, en general, personas que tienen dudas sobre sus necesidades alimentarias y quieren hacerlo bien.

 

B12

 

¿Qué pasa con la Vitamina B12? ¿Qué puede hacer un vegano para no prescindir de ella?

Entramos en la pregunta del millón. En nuestra opinión, todos los ovolacteovegetarianos y veganos deberían suplementarse con B12. No hay fuente vegetal que pueda asegurar la dosis diaria necesaria de B12. Se dice que con la espirulina, pero es falso. Además, estaríamos consumiendo mucho yodo y podría haber, también, problemas con la tiroides. Los fermentados tampoco garantizan la dosis mínima. Y luego está quien dice que tiene un huerto propio y que no lava las verduras y así consigue cubrir sus necesidades de B12 pero… Tampoco esto es ni seguro ni suficiente. Por tanto, la forma más segura de conseguir llegar a la cantidad diaria recomendada es mediante la suplementación de 2,4  microgramos diarios, que es lo necesario, lo imprescindible. Los alimentos fortificados con B12 tampoco serían la solución, ya que tienen un exceso de azúcares. En nuestra opinión, la única salida es la suplementación para evitar daños cerebrales a largo plazo y/o otros problemas.

¿Por qué habláis mucho de veganismo en vuestra web y poco de los alimentos ecológicos?

Nosotros somos absolutamente pro-alimentos ecológicos. No entendemos el veganismo, somos veganos, sin que esto vaya sumado al consumo de alimentos ecológicos por las innumerables virtudes asociadas a los alimentos “bio” que conocemos todos: salud personal, medioambiental, razones organolépticas… Algunas personas nos dicen que la alimentación ecológica no deja de apostar por una ganadería que, aun siendo orgánica, también conlleva el sufrimiento animal. Y estas personas eran tan persistentes que, para evitar polémicas, dejamos de hablar de alimentos ecológicos en nuestra web. Pero yo no entiendo, que quede claro, que alguien pueda ser vegano sin que sus alimentos sean ecológicos también. Así mismo, me parece muy importante que se trate de alimentos de proximidad.

SISTEMA INMUNITARIO

¿Para tener una buena salud es necesario tener una alimentación que fortalezca nuestro sistema inmunitario?

Para mantener un sistema inmune fuerte es importante basar nuestra alimentación en productos de origen vegetal y comer cada día legumbres, hortalizas, frutas, frutos secos y cereales integrales. Tanto la alimentación, como el ejercicio físico y el sueño son aspectos clave para disfrutar de una buena salud.

¿Qué ayuda a las defensas?

  • Comer setas de forma regular, ya que acelera la secreción salivar de las inmunoglobulinas A, las cuales mejoran la inmunidad de nuestra mucosa. No es necesario que sean variedades exóticas o difíciles de encontrar, basta con unos buenos champiñones blancos (Agaricus bisporus).
  • Consumir plantas crucíferas como el brócoli, la col Kale, la coliflor, la col rizada y las coles de Bruselas, ya que aumentan la cantidad de linfocitos de nuestro intestino. Dichas hortalizas contienen un fitonutriente que, en contacto con el ácido del estómago, activa los linfocitos del epitelio intestinal.
  • Tomar probióticos como los que se encuentran en los yogures de soja o en los suplementos, ya que pueden ayudar tanto a prevenir la frecuencia de los resfriados como a reducir los síntomas y la duración de estos.
    Lo más recomendable es alimentar con prebióticos a las bacterias beneficiosas que ya tenemos en el intestino, a no ser que se haya alterado la flora intestinal por tomar antibióticos o por una infección intestinal con diarrea, en cuyo caso es necesaria la ingesta de probióticos.

¿Dónde se encuentran?

En la fibra, que solamente está en los alimentos de origen vegetal como las hortalizas y en las frutas. Además, si se comen crudas se pueden obtener ambos; tanto prebióticos como probióticos. Las hortalizas y las frutas están cubiertas por millones de lacto-bacterias, siendo algunas de ellas las mismas que se usan como probióticos en la industria.

RECOMENDACIONES

¿Hay alguna recomendación especial para embarazadas o niños?

En realidad, tanto en una alimentación vegetariana como en una alimentación omnívora hay que prestar atención prácticamente a los mismos nutrientes: proteína, hierro, calcio, ácido fólico, Vitamina D, yodo y Omega 3, así como prestar mucha atención a las posibles carencias de B12. En cuanto a los niños, lo mismo. Hasta los seis meses, no hay ningún problema con los niños, porque se supone que están tomando lactancia materna a demanda y ahí ya tienen B12 y todo lo demás. A partir del destete, hay que prestar especial atención a la B12, como ya decía anteriormente, tanto en niños como en adultos, pero más en niños. Si es que queremos que nuestros hijos sean veganos. También, en el caso de los niños veganos, yo prestaría especial atención a la Vitamina D.

LA OMS

¿Qué opinas del llamado de la OMS sobre la carne procesada y su relación con el cáncer?

Al enterarme de la noticia tuve un sentimiento contradictorio. Por un lado, me alegré de que la OMS recomendara reducir el consumo de carne y, especialmente, de carnes procesadas. Ahora bien, de la OMS no me creo nada. Para mí, es una institución sin ninguna credibilidad. Están completamente vendidos a los intereses de la gran industria agroalimentaria, tan nociva.

Su periplo hasta el veganismo, en primera persona…

Llegué a Barcelona en el año 2009. Supuso un antes y un después en mi vida. Me hice vegana. Por esas fechas descubrí algunas organizaciones dedicadas a la defensa de los animales como Igualdad Animal y Anima Naturalis. También recuerdo la primera charla sobre el veganismo a la que fui: la daba Mireia Gimeno en un conocido centro comercial de Barcelona. ¿Quién me iba a decir que acabaríamos siendo amigas además de compañeras de carrera y profesión?

Así que me puse manos a la obra y empecé a estudiar el ciclo formativo de grado superior de Dietética y Nutrición. Tanto mis profesores como mis compañeros de clase no tenían ni idea de lo que significaba ser “vegano”. Como estaba bastante puesta en el tema, una profesora me propuso impartir la parte de su asignatura dedicada a la alimentación vegetariana, de hecho me permitió ampliar el temario y hablar de la alimentación vegana. Además, tuve el placer de llevar durante los dos años consecutivos al reconocido chef  Toni Rodríguez, de Lujuria Vegana.

En el verano del 2013 conocí a Jordi Galisteo. Una amiga en común nos puso en contacto para llevar juntos la corrección de una guía sobre alimentación vegana. Pasados dos meses, Mireia, Jordi y yo nos matriculamos en la carrera de Dietética Humana y Nutrición. Por esa época Jordi y yo hablábamos de lo interesante que sería formar equipo y unir nuestros conocimientos con el propósito de ofrecer información de calidad y, en marzo del 2014, decidimos dar el paso. Desde entonces compartimos alegrías y dolores de cabeza además de la consulta de nutrición,  talleres de cocina, charlas…

Para saber más: Esther Baena y Jordi Galisteo

Dietistas especializados en alimentación vegana y vegetariana para todas las etapas de la vida.

www.nutricionistasveganos.com

www.instagram.com/nutricionistas_veganos/

www.facebook.com/dietista.vegan/

 

 

Deja un comentario