Combinaciones que mejoran la biodisponibilidad de nutrientes: la pimienta aumenta la biodisponibilidad de la curcumina

Combinaciones que mejoran la biodisponibilidad de nutrientes: la pimienta aumenta la biodisponibilidad de la curcumina

Seguimos hablando de combinaciones que mejoran la biodisponibilidad de nutrientes.
Sabías que… ¿la pimienta aumenta la biodisponibilidad de la curcumina?

La cúrcuma es conocida por su efecto anticancerígeno, antioxidante y, sobre todo, por su gran potencia antiinflamatoria. El responsable de ello es un fitoquímico llamado curcumina, el cual se encuentra en una proporción del 5% en la cúrcuma.

El problema que presenta la cúrcuma es que la biodisponibilidad de la curcumina es muy baja ya que el hígado la detecta como una sustancia extraña y se deshace de ella rápidamente.

Sin embargo, en la pimienta negra se encuentra un compuesto activo llamado piperina, el cual inhibe dicho proceso de eliminación del hígado, por lo que consigue que la curcumina pase más tiempo en el torrente sanguíneo. Es decir, que si cada vez que añadimos cúrcuma a un plato añadimos una pequeña cantidad de pimienta, la absorción de la curcumina es más elevada.

Pero… ¿qué proporciones hay que poner?

La verdad es que no hay que añadir demasiada pimienta para que esto suceda. Con tan solo mezclar 1/5 de cucharada de postre de pimienta negra con una cucharada de postre de cúrcuma, la biodisponibilidad de la curcumina aumenta un 2000%, es decir, 20 veces más.

Además, cuando la cúrcuma se come con alimentos grasos, la curcumina puede pasar directamente al torrente sanguíneo a través del sistema linfático, en parte sin pasar por el hígado.

+ info

Deja un comentario