Cómo aportar yodo en nuestra alimentación

Cómo aportar yodo en nuestra alimentación

Hoy vamos a hablar de cómo aportar yodo en nuestra alimentación sin que ello suponga un riesgo para nuestra salud.

¿Qué alimentos contienen yodo?

Son pocos los alimentos ricos en yodo, ya que la cantidad de yodo que se encuentra en las verduras es insignificante. Los únicos alimentos de origen vegetal con cantidades importantes de yodo son las algas. Otra manera de aportar yodo en la dieta es a través de la sal yodada.

En España, según la Reglamentación Técnico-Sanitaria, cada gramo de sal yodada tiene que contener, aproximadamente, 60 mcg de yodo.
¿Cuánto yodo se debe ingerir?
Las Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de yodo para un adulto es de 150 mcg.

Esto equivale a:

– Tomar menos de media cucharada de postre (0,4 cp) de sal yodada al día (2,5g=150mcg). Esta cantidad de sal aporta 930 mg de sodio.
– Otra forma de aportar yodo en nuestra alimentación es mediante el consumo de algas. Según el tipo de alga, las cantidades varían mucho:
– Alga nori la cantidad recomendada es de 2 a 3g al día que equivale a 1cp ó de ½ a 1 hoja de sushi.
– Algas como la Wakame, el Espagueti de mar, la Dulse, la Arame o la Lechuga de mar, en este caso, la cantidad recomendada aproximada es de 1cp de 2 a 3 veces por semana. Es importamte dejarlas en remojo de 20 a 30 minutos para reducir la cantidad de yodo (el agua de remojo no se utiliza).
– No recomendamos el consumo de algas como la Kombu, por su alto contenido en yodo, ni la Hiziki, porque es posible que contenga cantidades significativas de arsénico.

Deja un comentario