Dónde están las proteínas vegetales III

Plato de tofu con pasta de arroz y verduras

Hoy hemos decidido comprobar qué información encontramos en internet al hacer la siguiente búsqueda: «proteinas veganas».

En las primeras páginas (una de ellas de una ONG estadounidense muy conocida) nos convencen, con frases como «Hay proteínas en casi todo: Un insignificante bagel tiene 10 gramos de proteína», de que alimentos como el aguacate, el brócoli, los espárragos, las alcachofas, el mijo, el arroz, etc. «contienen toneladas de proteína».

Incluso en una de ellas meten en el mismo paquete al tofu y los champiñones y, además, dan a entender que, «mantener una dieta equilibrada», hay que tomar «dos tés o infusiones diarias», ¿en serio?

En los dos artículos anteriores sobre proteínas (5/10 y 17/11) ya explicamos por qué las hortalizas y verduras no son fuentes válidas de proteínas. Hoy os vamos a explicar por qué los cereales tampoco lo son:

Por un lado, la calidad de la proteína de los cereales, ya sea integrales o refinados, no es muy buena (de esto hablaremos en siguientes publicaciones). Por otro lado, la cantidad de proteína no es muy elevada y, además, son mucho más concentrados en carbohidratos que en proteínas (6-10:1).

Por ejemplo, una fuente que aparece una y otra vez como «alta en proteínas» es el arroz integral. Un vaso de arroz integral cocido (195g) tiene unos 5g de proteína. Eso significa que, si una persona tiene que comer 70g de proteína debería comer 14 vasos para cubrir sus necesidades diarias.

Sin embargo, un plato de tofu con cantidades equivalentes (195g) nos aportaría unos 26-38g de proteínas (depende del tipo de tofu). Es decir, con unos 2 platos de tofu sería suficiente para aportar la misma proteína que con 14 vasos de arroz integral cocido.

*Puedes leer la 1a parte en el artículo del 5 de octubre y la 2a el 17 de noviembre.

Anterior
Anterior

Dónde están las proteínas vegetales IV

Siguiente
Siguiente

Quesos veganos: tipos, nutrición y salud