El veganismo: una vez más, puesto en duda.

Ayer, en la mayoría de los periódicos, una de las noticias más polémicas fue la de una niña vegana de 2 años que estuvo ingresada en el hospital.

  • EL MUNDO:

    Una niña de dos años, atendida de urgencia en Italia por los efectos de llevar una dieta vegana

  • LA VANGUARDIA:

    Una niña de dos años, ingresada en la UCI por llevar una dieta vegana

  • 20 MINUTOS:

    Una niña de 2 años que llevaba una dieta vegana sin control ingresa grave en el hospital

  • ABC:

    Una niña italiana de dos años ingresa en la UCI tras seguir una dieta vegana

Leyendo los titulares, no acabe la menor duda: una niña está ingresada por llevar una alimentación vegana «sin control». Pero, ¿esto es cierto?No.

  • NUTRICIONISTAS VEGANOS:

    Niña de 2 años ingresa en el hospital con una anemia severa de vitamina B12 por la desinformación de los padres y una sanidad poco actualizada

Quizás este último titular hubiese sido más acertado. Nosotros, desde Dietistas vegetarianos, parecemos un disco rallado con la B12. Hemos repetido una y otra vez la importancia de tomar B12 si no se consumen productos de origen animal o si se consumen muy pocos.Una alimentación vegana bien planificada es completa tanto para un adulto como para una niña de 2 años. Para que una niña de 2 años,  crezca de forma saludable hay que asegurar el aporte de ciertos nutrientes, los cuales son los mismos para una niña que lleve una alimentación omnívora, ovo-lacto-vegetariana o vegana. La única diferencia se encuentra en la vitamina B12.Si la niña está tomando leche materna, teóricamente la vitamina B12 la obtiene de la madre. Pero, si la madre no está tomando B12 o la niña no toma suficiente leche, ¿cómo va a obtener la B12? De ninguna forma.

¿La culpa es únicamente de los padres?

Los padres, al no haberse informado de forma correcta, tienen parte de responsabilidad en lo sucedido. El problema es que, para ciertas personas, puede ser difícil informarse bien ya que en internet circula todo tipo de información sobre la necesidad de tomar vitamina B12 o no.Todas aquellas personas que van generando contenido en las redes sociales y en sus blogs diciendo que no es necesario suplementarse con vitamina B12, hacen que haya más gente con problemas de salud y, encima, se conecte con el hecho de llevar una alimentación vegana o vegetariana.

NO HAY NINGÚN ALIMENTO EN EL REINO VEGETAL CON SUFICIENTE VITAMINA B12 ACTIVA, NINGUNO.

Por último, creemos que el mayor responsable de este tipo de sucesos es la sanidad y el modo en que funciona. Los médicos, enfermeros y nutricionistas que trabajan en sanidad no están formados sobre como llevar una alimentación vegetariana o vegana.De hecho, cuando una mujer vegetariana o vegana va al médico y dice que está embarazada, la mayoría de los médicos reacciona de forma negativa: «es completamente necesario comer carne y beber leche para tener un embarazo satisfactorio», suelen decir. Esto no sucedería si los profesionales de la salud tuviesen unos conocimientos sobre nutrición más actualizados.

¿Qué provocan estas situaciones?

Este tipo de situaciones provoca que la mayoría de mujeres oculten a su médico que son vegetarianas o veganas, con lo cual, se pueden dar estas dos situaciones:

  1. Que la madre esté informada de forma correcta o esté viendo a un dietista especializado en alimentación vegetariana y tenga  un embarazo y una lactancia satisfactoria.
  2. Que no esté bien informada y, como el médico no le ha podido o no le ha sabido informar bien, ocurran problemas tan graves como el que sucedió ayer.

En resumen, la desinformación que se puede encontrar navegando por internet y la escasa formación y poca profesionalidad de la mayoría de los médicos, han hecho que una niña de 2 años haya sido hospitalizada ayer en Italia.*Foto de niños veganos que sí tomaron B12.**Foto extraída de Real Vegan Children, www.veganhealth.org.

Anterior
Anterior

Soy responsable, tomo B12

Siguiente
Siguiente

La historia interminable de la vitamina B12