Vitamina B12 en alimentos de origen vegetal

Si buscamos por internet podemos encontrar muchas páginas en las que se afirma que hay alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12.

NO HAY NINGÚN ALIMENTO DE ORIGEN VEGETAL CON CANTIDADES SIGNIFICATIVAS DE VITAMINA B12 ACTIVA.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
?Ni algas (espirulina, chlorella, nori, wakame…). Contienen mayoritariamente análogos de la vitamina B12, los cuales falsean los resultados de las analíticas. Es como si fuese una copia que, por desgracia, nuestro organismo no puede utilizar para realizar sus funciones.
?Ni alimentos fermentados (tempeh, kimchi, té negro fermentado japonés Batabata-cha...), ya que no se utilizan bacterias productoras de vitamina B12 durante el proceso de fermentación.
?Ni verduras o frutas de agricultura ecológica sin lavar o con tierra. Aunque el suelo pueda tener bacterias productoras de B12 esto no significa que esta vitamina acabe en los vegetales. Además, es importante lavar los alimentos para evitar tener una posible infección o intoxicación.
?Ni poner en remojo los frutos secos y las semillas. No se puede activar la vitamina B12… ¡que no tienen!.
?Ni setas frescas o secas. Hay algunas setas que pueden contener trazas de vitamina B12 a través de las bacterias del abono. Por un lado, es difícil saber con seguridad qué cantidad de B12 activa contienen y, por otro lado, habría que comer cantidades muy elevadas de setas para aportar toda la vitamina B12 que necesitamos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A diferencia de los animales, ni las plantas ni las setas necesitan la vitamina B12 para realizar ninguna función, por lo tanto, no tienen mecanismos para producir ni almacenar B12. Si hubiera vitamina B12 en estos alimentos sería por contaminación y, por eso, no podemos consideramos una fuente fiable, ya que el contenido de B12 activa es muy bajo y muy variable.

No hagas experimentos, toma un suplemento de vitamina B12, ¿sabes cómo se tiene que tomar?

Anterior
Anterior

Tofu con salsa de chilo coreana

Siguiente
Siguiente

Crema fría de anacardos, cúrcuma y menta (raw, vegan & gluten free)