Hoy es el día mundial de las legumbres

Plato de lentejas con arroz

Cuando se comen legumbres es muy típico añadir hidratos de carbono como el arroz o la patata. Hoy queremos explicaros esta combinación desde un punto de vista nutricional.

Imagina que preparas un plato de lentejas con arroz, siendo la mitad del plato lentejas y la otra mitad arroz. A simple vista y sin saber mucho de la composición de los alimentos, lo normal sería pensar que el 50% del plato es proteína y el otro 50% del plato es carbohidrato, pero… ¿esto es realmente así?

Si analizamos bien esta combinación veremos que, en realidad, esto no es así. Las legumbres tienen un 20-25% de proteína y la mitad de su peso es carbohidrato. El 75% del peso del arroz es hidrato de carbono y solo un 6-7% de su peso es proteína.

Todos estos datos son con el alimento en crudo, por lo tanto hay que tener en cuenta que tanto las legumbres como el arroz aumentan 2,5-3 veces su volumen cuando se cuecen porque absorben mucha agua.

Como se puede ver, la proteína queda «muy diluida», ¿qué significa esto? Básicamente que en el plato al final predominan los hidratos de carbono y la proteína se disminuye considerablemente.

Además, hay que tener en cuenta algo más: hay que dejar sitio en el plato para la verdura, un grupo de alimentos imprescindible en nuestra alimentación.

¿Qué sucede al hacer un hueco en el plato para las verduras?

¡Exacto! Se diluye aún más la proteína.

¿Nos sabrías decir con qué alimentos se puede combinar la legumbre para que el plato fuese más proteico?

*Foto de This Savory Vegan en Pinterest

Anterior
Anterior

Historias que enamoran

Siguiente
Siguiente

La realidad de la vitamina D